7 de diciembre de 2008

Star Wars

Toda la saga de películas de Star Wars nos presentan múltiples escenas, armas y poderes que mediante un sencillo razonamiento científico se puede demostrar que son imposibles. Existen múltiples blogs y páginas que se centran en las espadas láser (lightsabers). He decidido analizar en otro arma con mucha menso relevancia, el cañón de iones.



Comenzaremos explicando lo que son los iones. Cuando algunos compuestos químicos se disuelven, por ejemplo en agua, éstos separan su parte cargada positivamente de la negativa. Estos trozos de compuestos se denominan iones. Como se encuentran cargados son especies muy reactivas y, por tanto, tienden a formar nuevos compuestos. Ésta es la razón de que aparezcan en disolución. Cierto tipo de disolventes, los que están formados por moléculas que tienen un momento polar distinto de 0, estabilizan los iones porque crean a su alrededor una atmósfera cargada con el signo contrario. Sin esta atmosfera estabilizante no son estables y reaccionarían con otras moléculas u otros iones.



De la anterior explicación se pueden extraer varias conclusiones:
  • No se pueden tener iones de un único signo. Se forman por pares positivos y negativos manteniendo una neutralidad de carga neta.
  • Son tan inestables que sólo se pueden tener en disolución con un disolvente polar.
  • Esta disolución ha de ser en estado líquido porque es el único estado de agregación que nos permite la aparición de una atmósfera de signo contrario sin que se produzca ninguna reacción.

En la película de Star Wars se utiliza un cañón de iones. Es un potente arma que dispara rayos rojos. Los rayos no son de partículas en estado líquido, por lo que no podrían ser iónicos. Además estos rayos tienen un gran poder destructivo y debemos recordar que los iones son partículas cargadas eléctricamente pero que la mezcla es neutra, por tanto, no debería hacer ningún tipo de destrozo a las naves imperiales. Para recalcar esta última idea pondremos el ejemplo del sal común disuelta en agua como una disolución en la que se forman iones.

1 comentario:

Banisco dijo...

Esta claro que el poder del cañon de iones reside unicamente en su nombre, si se llamara por ejemplo Cañon de lucecitas no se cargaria los chismes esos de los malos. Es como en las series de anime la relacion entre la fuerza con la que se grita el nombre de un ataque y el poder del mismo.