1 de noviembre de 2008

Los Cuatro Fantásticos, la antorcha humana


Los cuatro fantásticos son un grupo de superhéroes cuyos poderes plantean muchas discrepancias con las leyes de la Física. En este caso centraremos nuestro estudio en el hombre antorcha, Johnny Storm.

En el año 2005 se llevo a la gran pantalla la historia de cómo adquirieron su poderes después de haber estado expuestos a una fuerte radiación cósmica. Johnny Storm es capaz de hacer arder su cuerpo a temperaturas muy altas y de volar. Durante el desarrollo de la película los protagonistas aprenden a controlar sus poderes y se describe como la “antorcha humana” llega a alcanzar temperaturas semejantes a las del Sol. En la escena final utilizan el poder de Johnny para vencer a su enemigo. En esta secuencia observamos que el superhéroe se mantiene a una temperatura de 4000 K durante 34 segundos, según los datos proporcionados en los diálogos.

Calculemos cuantas calorías desprende este miembro de los cuatro fantásticos durante la escena final, únicamente por radiación.

Aplicamos la fórmula de la trasferencia de energía en forma de calor mediante ondas electromagnéticas: H=Aeσ(T^4-Ts^4). H es la variación de calor por unida de tiempo. A el área del cuerpo (en el caso de una persona unos 1,2 m^2). e es la emisibilidad del cuerpo, toma valores entre 0 y 1 y mide la capacidad de un cuerpo para absorber y emitir calor de esta manera, el cuerpo humano es prácticamente un radiador perfecto por lo que tomaremos un valor de 1. σ es una constante fundamental denominada constante de Stefan-Boltzmann. Por último T representa la temperatura del cuerpo y Ts la exterior (le daremos un valor de 25ºC, un valor habitual en este tipo de cálculos como temperatura atmosférica). Si sustituimos en la fórmula obtenemos una corriente de calor (H) de 1,7x10^7 W.

Como hemos descrito antes mantiene este régimen durante 34 segundos por lo que desprende 6x108 J, 1,4x10^5 kcal. Suponiendo que fuera una máquina perfecta y no desperdiciase energía, algo imposible según el segundo principio de la termodinámica, debería consumiría esa misma cantidad de energía al realizar esta maniobra. Para hacernos una idea de qué magnitud estamos hablando veamos la cantidad que habría que comer de ciertos alimentos para obtener esta energía:
  • 280 Hamburguesas Big mac
  • 21 Kg de avellanas
  • 17,5 Kg de mayonesa
  • 280 L de cerveza
  • 47 L de Ron
  • 70 Kg de carne de ternera
Observamos que independientemente de si su piel, su ropa o cualquier otro objeto pudiera soportar estas temperaturas Johnny Storm no podría alcanzar estas temperaturas, y mucho menos durante tanto tiempo porque su cuerpo no es capaz de absorber y/o almacenar esta cantidad de energía.



Bibliografía: Sears Zemansky, Física Universitaria, Ed. Pearson

1 comentario:

MAN dijo...

Con los 47L de RON y una chispa tiene para parecer antorcha.