30 de enero de 2009

El Coyote y el Correcaminos



De pequeños todos hemos visto los dibujos animados del coyote y el correcaminos. En todos los capítulos el coyote hacía uso de un cartucho de dinamita (marca ACME) para tratar de alcanzar al correcaminos. Hacía explotar el cartucho que tenía a la espalda y gracias a la explosión se mantenía unos minutos en el aire desplazándose a altas velocidades, aunque nunca alcanzaba a su presa. Suponiendo que el coyote aprovechaba al máximo la explosión y despreciando el rozamiento contra el aire de sus vuelos, calcularemos la velocidad que podría alcanzar con la energía proporcionada por la dinamita.

Despreciar el rozamiento con el aire en este caso es un error muy grave pero si lo tuviésemos en cuenta el razonamiento se pararía ya que, la energía desprendida por este efecto haría que el coyote se quemara. Concluimos, por tanto, que el mundo de estos personajes el aire no ofrece rozamiento alguno.

Supongamos que el coyote se mantiene en el aire durante 2 minutos, aproximadamente lo que podemos ver en los episodios. La energía necesaria para mantenerse sobre el suelo durante este tiempo es la misma que la necesaria para alcanzar una altura desde la cual en caída libre se emplee un minuto. Si empleamos las fórmulas de la mecánica de Newton obtenemos un altura de 18 Km (18000 m). La energía potencial a esta altura sobre la superficie (U=mgh) sería de m*1,8 * 10^5 J.

Los cartuchos utilizados suelen resultarle muy pesados al coyote y tienen un gran tamaño, el límite de fuerza relativa de un animal del tamaño del coyote, similar al de un mastín, suele ser su propio peso así que supondremos que la masa de la dinamita es la misma que la del coyote (m). La energía que proporciona un gramo de dinamita es de 980-1100 calorías (1). Si trasformamos estos datos al sistema internacional, m kilos de dinamita proporcionan m*4,2*10^6 J. Aplicando la conservación de la energía: E (dinamita) – U = E cinética = ½ * m* v^2. Así que la velocidad del coyote durante esos dos minutos sería de 2835,5 m/s (10207 Km/h).

Sería un velocidad factible pero, se nos plantean dos cuestiones:
¿Es el correcaminos capaz de correr a un velocidad claramente superior a esta?
¿No tendrían quemaduras mortales ambos al desplazarse a esta velocidad?

Los creadores de la serie seguramente sonreiría y nos responderían, ambos son de marca ACME.

“Esto es todo amigos”


Bibliografía:
(1) http://endergameblog.blogspot.com/2007_10_01_archive.html

No hay comentarios: